Bilbao Design Week

09 de Enero 2018
bilbao design week.jpg

Durante el último semestre de 2017 hemos estado trabajando con el BIDC y Colaborabora en el diseño, comisariado y producción de la DWEEK; en concreto preparando el evento Cities and Design, que al igual que el resto de las actividades que acogió la semana del diseño de este año, giró en torno al diseño de servicios. 

El objetivo de la jornada ha sido explorar, imaginar y debatir sobre cómo la desde la práctica del diseño se atiende a generar unas condiciones favorables que aportan diversas soluciones a las actuales y complejas necesidades sociales. 

Cities and Design ha buscado poner sobre la mesa la necesidad y posibilidad de crear, a través del diseño, una nueva generación de servicios sociales y públicos basados en el diálogo y colaboración entre ciudadanía e instituciones. En este breve video hablamos sobre el papel del diseño de servicios en el ámbito público. 

El evento se celebró el 16 de noviembre el Azkuna Zentroa y en el participaron referentes internacionales del sector como Ezio Manzini, Profesor Emérito de Diseño para la Innovación Social en Elisava, Profesor Honorífico del Politécnico de Milan y Profesor Visitante de las Universidades de Tongji (Shanghai) y Jiangnan (Wuxi); Itziar Pobes Service designer & Project Brain en We Question Our Project; y Georgina Voss, Catedrática y Especialista en Estudios Analíticos y Diseño en el London College of Communication (Universidad de Bellas Artes de Londres).

Además hubo espacio para una mesa redonda que titulamos “Co-diseñar la ciudad y sus servicios: del top-down al bottom-up y viceversa”, donde se discutió sobre asuntos como los límites del bottom-up y los retos de la administración para trabajar desde lógicas más participativas y experimentales. En la mesa participaron Gorka Rodriguez de Urbanbat, Koldobike Uriarte del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Daniela Patti directora de Eutropian Research & Action, Pedro Jimenez de ZEMOS98 y Paz Sanchez Zapata del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía.

Resumen de la charla de Ezio Manzini aquí

Video resumen de la semana aquí

Previo a esta sesión acogimos un taller co-creado con Maraka, en el que participaron personas de la administración, profesionales del diseño y público en general, y en el que se trató de visibilizar la aportación del diseño en los procesos de creación o mejora de servicios y políticas públicas. Presentamos algunos casos en los que se ha aplicado el co-diseño de servicios (Planotik Kalera, Kultur, Harrobitik Harrobira), que se contrastaron con la experiencia del día a día y formas de trabajar de las personas participantes.  

Para más información:

  • Colección de herramientas de diseño de servicios: Design Kit.
  • Guía sobre el diseño en el sector público: Designing for public sector.
  • Informe sobre el impacto del diseño de servicios en el sector público: Service Design Impact Report.
  • Modelos y experimentos en el diseño de políticas públicas: Design for Goverment.