El reto

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ElkartokiLab busca generar una metodología participativa que ponga al alumnado en el centro del proceso de diseño y transformación del patio escolar, pero que integre al conjunto de la comunidad educativa y se pueda adaptar a las necesidades y capacidades de cada centro para ayudarles a transformar estos espacios y, con ellos, la convivencia en el centro.

El patio escolar es el primer espacio público que viven y experimentan muchas niñas y niños. El diseño y características físicas de dichos espacios, así como sus modelos de gestión y los usos que se fomentan en estos, transmiten mensajes y aprendizajes que influyen notablemente en las conductas y comportamientos de las niñas y niños . En muchas ocasiones, los patios escolares no han sido diseñados y pensados convenientemente. Aunque se trata de espacios de gran relevancia, suelen ser zonas duras y estandarizadas que no reflejan los deseos y necesidades de las niñas y niños y la comunidad escolar. Esta situación origina con frecuencia determinados conflictos y problemas: algunos juegos y usos adquieren mayor importancia que otros generando importantes desigualdades en el uso y la ocupación del espacio, lo que hace que no se promuevan relaciones y experiencias calidad, basadas en la igualdad y en el respeto por la diversidad.