Ya está en marcha ElkartokiLAB 5

19 de Noviembre 2018
elkartoki post.jpg

La quinta edición de ElkartokiLAB ya ha comenzado y, como siempre, viene con importantes novedades.

Para empezar, tenemos que decir que, aunque no hayamos dado noticias hasta ahora, llevamos desde mayo trabajando duro. De puertas hacia adentro, eso sí. Y es que este año estamos centrando nuestras energías en redactar y editar la que, de momento, estamos llamando Guía Elkartoki. Han sido ya una decena de escuelas en las que hemos trabajado y por ello hemos pensado que es un muy buen momento para cristalizar todo el conocimiento que hemos ido adquiriendo a lo largo de estos años en un libro que sirva tanto a centros educativos como a artistas/mediador*s a la hora de poner en marcha un proceso de transformación de espacios en centros educativos.

El proceso de trabajo ha comenzado por extraer lo que llamamos el Código Fuente de Elkartoki, una especie de mapa o constelación que contiene los diez pasos que creemos necesarios y algunas condiciones para recorrer este camino. Una vez redactado el código, lo hemos contrastado y enriquecido con personas del mundo de la educación, cultura, arte y diseño, en una serie de laboratorios. Ya que la guía estará dividida en tres secciones (una para la comunidad escolar, otra para artistas/mediador*es y una última para niñ*s), hemos querido mantener esa separación en los laboratorios. De esta forma, hemos hecho tres laboratorios ARTISTAK (artistas), ESKOLAK (escuelas) y UMEAK (niñ*s) con las siguientes composiciones:

 ARTISTAK:

  • Arantza Lauzirika, decana de la Facultad de Bellas Artes 
  • Nerea de Diego, artista visual, educadora, directora del Centro Uharte y parte de Bitartean 
  • Ane Rodríguez, artista visual y educadora 

ESKOLAK

  • Nahia Intxausti, profesora e investigadora en la Facultad de Magisterio de la UPV/EHU 
  • Ana Izagirre, voluntaria en em BIGE 
  • Irune Uria, directora de BIGE 

El caso de l*s niñ*s ha sido algo distinto ya que no hemos pensado tanto en su mirada sobre el proyecto sino en su posición como receptores, por lo que nos hemos centrado en cómo contarles el proyecto. Para ello tuvimos una sesión con Mireia Delgado, educadora y redactora de contenidos para niñ*s y Eukene Fernández, educadora en Solasgune.

Por último tuvimos una última sesión en común en donde trabajamos conjuntamente los temas, pautas y consejos que surgieron en los laboratorios individuales.

Ahora mismo estamos ordenando y redactando toda la información y esperamos tenerlo todo listo para comienzos de 2019.

Paralelamente, hemos empezado Elkartoki en la escuela pública de Arrigorriaga donde además de acompañar en el proceso de transformación del patio, testearemos la guía en el propio centro. Otra novedad es que serán dos las artistas que participen, ambas con experiencia en el proyecto: Naiara Palacios, que ya estuvo el año pasado en Abendaño, y Ane Rodríguez,que ha sido artista colaboradora, investigadora y participante de los laboratorios en Elkartoki.

Entre septiembre y octubre hemos terminado de hacer el diseño del proceso y hemos terminado JABETU. Durante noviembre trabajaremos ASMATU para, en diciembre, poder llevar a cabo alguna transformación física en el patio. Los avances del proyecto los iremos contando en la web de Elkartoki.