Jugar, construir, probar y deshacer

09 de Septiembre 2018
kaleartean (2)47.jpg

El artista danés Palle Nielsen organizó una instalación gigante para el juego libre de los niños y niñas dentro del Museo Moderno de Estocolmo en 1968. La iniciativa The Model tenía una estructura inmensa de madera desde donde los niños y niñas escalaban y saltaban, un mar de bloques de espuma sintética, martillos y sierras para que los propios niños ampliarán y trasnsformarán la estructura, y telas, pinturas... y hasta tenía varios gramófonos con los que poner música a todo volumen. Además, este territorio quedaba fuera de las normas e intervenciones de los adultos, ya que estos tenían prohibido acceder a la zona de la instalación. 

The Model reflejaba la visión crítica de Palle Nielsen respecto a la sociedad: defendía que la creatividad, el juego libre y la curiosidad de los niños y niñas enseñarían a los adultos cómo conseguir una sociedad mejor. 

En aquella época la iniciativa fue rompedora y generó debate público, ya que por un lado, los activistas urbanos veían trasngresor colaborar con una institución del arte y al mismo tiempo, para la institución el juego físico y ruidoso de los niños y niñas  que rompía su silencio de blancas paredes suponía una cambio crítico.

Con esta iniciativa en mente y como inspiración, propusimos el taller "Erabiliz aldatu" para la edición de Kaleartean 2018. Este iniciativa trabaja con la idea de dar nuevos usos a espacios como locales comerciales vacíos y para mostrar que esto se puede hacer en muchos sitios y de formas muy diferentes, llevamos la acción a un patio escolar. El patio escolar de Kareaga Goikoa de Basauri lo convertimos en una zona de experimentación para los niños y niñas y se ofrecieron múltiples materiales para que los utilizaron a su manera. Fueron materiales, accesorios y muebles recogidos del Garbigune, que una vez limpios, se usaron como materiales preciados, pudiendo jugar, construir, probar y deshacer a voluntad. Así, los niños y niñas del taller pudieron intrevenir el espacio de recreo, imaginar usos alternativos y transformar el lugar. 

La intervención se planteó como una acción efímera y como testimonio se organizó una exposición de fotos  en la escuela Kareaga Goikoa.

Aquí un corto vídeo sobre el taller “Erabiliz aldatu”. 

Y para saber más sobre Palle Nielsen: