Rediseñando el Servicio de Vivienda de Donostia

17 de Septiembre 2018
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"La vivienda, la casa, el hogar, resulta siempre un aspecto determinante para el bienestar, la seguridad, la autonomía de las personas."


El diseño puede ayudar a las personas mayores a mantenerse conectadas con la sociedad y a poder seguir en movimiento a medida que van avanzando en edad. Con esa premisa Ideo lanzó sus libros Independent Living y Connected Living que nos han servido de inspiración a la hora de abordar un nuevo proyecto que ya hemos puesto en marcha y que supone toda una aventura: rediseñar el servicio de atención y acompañamiento en materia de vivienda de Donostia enfocado principalmente a las personas mayores. 

La necesidad de repensar este servicio en lo referente a su relación con las personas mayores es una conclusión obtenida del trabajo realizado tanto por Donostia Lagunkoia, a través de su Plan de Ciudad, como por el Diagnóstico, y su consiguiente Plan de Vivienda, elaborado por Donostiako Etxegintza, Entidad Pública Empresarial de Vivienda. El primero es un estudio que pone el foco en los retos y oportunidades que plantea el envejecimiento de la población en todos los ámbitos de la vida urbana y que consta de cuatro ejes: espacio público y movilidad, vivienda para toda la vida, comunidad que te cuida, y nuevo ciclo vital y gestión de la edad. El segundo, aborda las necesidades que presenta la vivienda en Donostia para los próximos años, incluyendo su adecuación a las personas mayores.

"Como sociedad todavía no hemos interiorizado la necesidad de pensar cómo queremos vivir cuando seamos mayores, de anticiparnos y tomar medidas antes de llegar a situaciones irreversibles."


Hay que tener en cuenta que la ciudad de Donostia está consolidada y que no se contempla la construcción de grandes grupos de viviendas por lo que los esfuerzos deben centrarse en adecuar las existentes que no cubren las necesidades de las personas que envejecen en lo que respecta a la accesibilidad, la seguridad, el tamaño, la independencia o la ubicación o, en caso de que esto no sea posible, a facilitar itinerarios de vivienda. Y lo que es más importante, hay que concienciar a la población de la necesidad de anticipar todo aquello que requerirá la vejez.

Y todo ello conduce a Donostiako Etxegintza a solicitarnos un acompañamiento para abordar el reto que supone afrontar al reto de formular un servicio de información y acompañamiento en vivienda que sea proactivo, que informe sobre los programas públicos y asesore y acompañe a las personas en estas iniciativas pero que, sobre todo, trate de fomentar activamente la rehabilitación y adaptación de las viviendas. Se trata, al fin y al cabo, de ayudar a las personas a tomar decisiones y a planificar con tiempo y no cuando ya sea demasiado tarde.

Abordaremos el objetivo utilizando la metodología del diseño de servicios, poniendo el foco en conocer y atender a las necesidades y problemáticas de las personas mayores del municipio. Co-crearemos tanto con la ciudadanía como con el cuerpo funcionarial para recoger las visiones y saberes de ambos para, después, crear un prototipo y testear su funcionamiento, haciendo las mejoras oportunas para concluir con el diseño final. Para ello, dividiremos el proceso en tres fases:  

  • Entender para prototipar: conoceremos y trataremos de entender a las personas, su entorno y el del servicio. 
  • Testar para definir: haremos un prototipo experimentando con los recursos .disponibles en un entorno controlado para sacar conclusiones y aspectos de mejora. 
  • Diseñar futuros: definiremos las bases del servicio así como un sistema de mejora constante. 

Hasta ahora hemos dado a conocer el proyecto tanto al interior del Ayuntamiento (a Etxegintza y a otros aliados que hemos detectado que podrán ser de ayuda durante el recorrido) como al grupo motor de Donostia Lagunkoia, y próximamente daremos comienzo a la primera fase. Iremos informando de los avances.