GOVJAM innovando los servicios públicos

19 de Junio 2018
govjam95.jpg

Este mes hemos tenido el honor de participar como mentoras en el evento Government Jam de Barcelona

El Global GovJam es un evento que bebe del planteamiento de Global Service Jam,  pero que trata de manera específica sobre el diseño de servicios públicos y gobernanza. Distintos equipos pequeños trabajan en 20 ciudades del mundo de manera simultánea entorno a un tema común y durante 48 horas co-crean enfoques innovadores y soluciones a los desafíos que enfrenta el sector público. Al final de los dos días, se suben los resultados a una plataforma online y se publican para todo el mundo.
Los GovJams son especialmente interesantes para los profesionales gubernamentales y del sector público, y ofrecen la oportunidad de desarrollar colaboraciones, intercambiar técnicas e ideas, mientras trabajan en proyectos concretos que abordan cuestiones clave inspiradas en el tema común. 

We Question our Project, empresa encargada de organizar el nodo de Barcelona, nos invitó para colaborar en la dinamización y acompañamiento de los equipos de Barcelona, ayudando en el desarrollo de las dinámicas de trabajo de la Jam. We question our Project es una empresa de diseño que acompaña a organizaciones públicas y empresas a comprender las necesidades y deseos de los ciudadanos, los usuarios o los clientes. Nos conocimos porque participaron como ponentes en la DWEEK de Bilbao donde TIPI trabajo como comisaria.

El evento se celebró en la Escuela de la Administración Pública de Cataluña durante los días 5, 6 y 7 de junio. El proceso de trabajo colectivo se estructuró alrededor de un proceso entero de innovación, aunque muy, muy comprimido. Durante 48 horas se pusieron en práctica herramientas y técnicas de diseño de servicios con el apoyo de pequeñas píldoras teóricas y guerrillas donde salimos a la calle a realizar entrevistas o testar propuestas. Así recorrimos corriendo el camino que va desde la comprensión del contexto y las necesidades de los usuarios potenciales, hasta llegar a un prototipo funcional que materializó las ideas y los descubrimientos que hicimos de manera colectiva.