Conferencias Design en Bilbao As Fabrik

01 de Junio 2018
bilbaoasfabrik.jpg

El pasado 25 de mayo tuvo lugar la octava edición de las “Design Konferentziak Mondragon” que este año estuvo enmarcada en el proyecto Europeo Bilbao As Fabrik y centrada en los servicios avanzados. El objetivo de la jornada fue la de transferir los aspectos más novedosos del diseño de servicios avanzados (advanced service design) además de mostrar la realidad de algunas de las empresas de nuestro entorno. Entre los ponentes estuvieron Ganix Lasa, profesor e investigador de Mondragon Unibertsitatea, Asier Aguirregomezkorta, director de Ulma Carretillas Elevadoras, Rafael Rebolleda, experto en transformación digital y José Luis Pajares, de la consultora Fjord.

Estas conferencias sirvieron además como cierre del Curso experto en diseño de servicios que se impartió en Bilbao, en la Bilbao Berrikuntza Faktoria, proyecto de aprendizaje, innovación y emprendimiento impulsado y gestionado por Mondragon Unibertsitatea y Grupo Init, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao.

Este curso fue uno de los tres que se programaron en el marco de Bilbao As Fabrik y que estaban dirigidos a personas con inquietudes para abordar los desafíos de la industria 4.0. Estos cursos abarcaron los ámbitos de Data Science (Análisis de Datos), Sistemas Embebidos y Diseño de Servicios Avanzados y en este último participamos desde TIPI. De febrero a junio profesionales de toda la CAV de distintos sectores ligados a la industria y a los servicios participamos en este curso que se dividió en seis módulos y donde se trataron los aspectos más relevantes en torno al diseño de servicios avanzados como el diseño estratégico, la investigación de usuario, la experiencia de usuario o las tecnologías de la información.

Además de una ocasión para repasar y aprender sobre herramientas para el diseño, fue un marco muy enriquecedor para compartir experiencias con agentes de distintos sectores y con conocimientos y formas de hacer muy diversas.