*TOPIAK: diseño especulativo para la mediación

04 de Septiembre 2019
Speculative design St Martins.jpeg

"El futuro no puede ser predecido porque no existe, pero los futuros alternativos pueden y deben ser pronosticados"

En contraposición a los discursos dominantes que entienden el diseño como una disciplina al servicio a la industria o el mercado, el diseño especulativo es una corriente que crea artefactos ficticios -objetos, imágenes, películas, textos- que unen lo especulativo y lo cotidiano, invitando a los públicos a explorar las implicaciones de estos nuevos futuros a través de la cultura, la ciencia, la tecnología y la política, y la suposición de unas normas tácitas y sociales imaginarias.

El diseño especulativo y otras perspectivas que orbitan en torno a la futurología, son  metodologías y enfoques que, relacionados con las prácticas artísticas, se han aplicado con éxito como herramientas de marketing, de investigación, educación o como activadores y detonantes de debates públicos, como este en torno al envejecimiento de la población.  

Si este enfoque es útil y valioso para probar y explorar ideas de una manera accesible y creativa, podríamos decir que imaginar futuros -y/o debatir sobre escenarios especulativos- podría también servir para involucrar a miembros de organizaciones o contextos en un diálogo sobre sus esperanzas y temores individuales y construir una visión o relato colectivo de una manera más disruptiva y rica -con las aportaciones de personas que tienen puntos de vista diferentes.

Partiendo de esta idea, estamos dando comienzo a un nuevo proyecto sobre diseño especulativo. Es un tema sobre el que llevamos tiempo investigando y trabajando y que hemos ido incorporando en momentos puntuales en algunos de nuestros proyectos pero ahora, lo desarrollaremos de manera más exhaustiva en un marco de investigación y experimentación que hemos bautizado como “*TOPIAK: diseñando futuros”.

El objetivo principal es extraer unas conclusiones/estrategias que sirvan para enriquecer las prácticas de la mediación y sean válidas muchos contextos y proyectos, experimentando para ello con distintas maneras de co-crear haciendo uso de los enfoques del diseño especulativo y crítico.

Para ello, generaremos, junto con expertas del ámbito del diseño y la cultura como Elisabet Roselló e Itziar Zorita una serie de herramientas clave relacionadas con el enfoque especulativo y experimentaremos en contextos reales a través de la puesta en marcha de dos programas de co-creación y mediación, que sirvan para abordar  distintos retos que tengan las comunidades con las que se trabajará. Por un lado, trabajaremos con Kunsthal, cuya inminente apertura en Zorrozaurre ofrece un marco excepcional para reflexionar sobre el papel de la universidad en el presente y su posicionamiento y relación con el entorno de cara al futuro; lo que les gustaría fuera, lo que puede que sea, lo creen que será. Por otro, Haurren Hirien Sarea, proyecto vinculado a la Ciudad de los Niños y que cuenta con una red establecida en Euskadi. La red se encuentra en pleno crecimiento, poniendo en marcha Consejos de Infancia en más y más municipios del País Vasco.

Como el proyecto tiene una clara vocación divulgativa, utilizaremos otros soportes digitales en donde iremos colgando contenido extra relacionado con la futurología como contenidos audiovisuales, referencias bibliográficas o proyectos de interés: una página web y un perfil de Instagram, además de nuestro perfil de Twitter.

Comienza la aventura.


*La imagen, que aparece en unartículo de Space10 en Medium,  es del ilustrador Yime.