Transformando y expandiendo Elkartoki

06 de Febrero 2019
19.02.06 elkartoki zalla bakio orio43.JPG

Han pasado ya 6 años desde que creamos Elkartoki y comenzamos a trabajar por la transformación de los patios escolares. Lo que en un principio fue un pequeño testeo, se convirtió en un proyecto sólido, tomó también forma de convocatoria y ha sido siempre un laboratorio . En todos estos años Elkartoki ha tomado formas diversas, y gracias a cada nuevo formato hemos ido poniendo sobre la mesa nuevos retos y marcos de aprendizaje.

Dando continuidad a este camino, a día de hoy seguimos trabajando en varias escuelas respondiendo a las necesidades de cada comunidad escolar y contexto local.

En Zaragueta Herri Eskola de Orio por ejemplo, acabamos de comenzar la segunda fase “Asmatu” tras haber realizado la primera fase “Jabetu” a lo largo del curso pasado. Algunos de los objetivos por los que hemos trabajado en este caso han sido: romper con el desequilibrio existente entre el espacio dedicado al fútbol y a otras actividades, generar espacios de intimidad y relación para el alumnado de la ESO, o profundizar en el espacio exterior para el desarrollo y socialización de las niñas y niños de Educación Infantil.

En la escuela Mimetiz de Zalla sin embargo, hemos realizado un proceso de 3 meses en el que el principal objetivo ha sido acordar las bases del diseño del futuro patio. Los objetivos acordados en este caso han sido, garantizar la diversidad y adaptabilidad del espacio, dar centralidad a la tranquilidad, y trabajar por hacer del patio un lugar acogedor. A día de hoy tanto el Ayuntamiento con la escuela tienen entre manos la propuesta resultante.

La escuela Urkitza de Bakio estará también trabajando con nosotras hasta junio. La meta aquí será acordar un proyecto básico, testear ciertos aspectos de la propuesta y finalmente definir el proyecto definitivo para la transformación del patio.

Para saber más sobre Elkartoki : www.elkartoki.com

Para ver algunas acciones realizadas en los proyectos mencionados: