Los experimentos

Generar una red de comercio innovador incubando y acelerando ideas empresariales de comercio que busquen la regeneración de su entorno y la colaboración con las personas y agentes que la rodean. Esto se hace a través de un proceso basado basado en tres líneas que se desarrollan en paralelo y de manera coordinada:

1. Creación y lanzamiento de ideas de comercio a través del acompañamiento a emprendedores.

Basado en la filosofía learning by doing que permite identificar y testear negocios de manera ágil y rápida, el programa formativo trata de matizar y re-enfocar las ideas de negocio que los usuarios aportan, utilizando como espejo técnicas, metodologías y enfoques actuales como el Design Thinking, Diseño de Servicios, Business Model Prototyping, Innovación abierta, etc. El programa se perfila a su vez como un espacio de encuentro e intercambio de experiencias y conocimientos para los comerciantes.

2. Desarrollo comunitario a través de la co-creación y diálogo con usuarios, consumidores y comunidad cercana.

A través de la implicación directa de las asociaciones de comerciantes y demás agentes del entorno, se busca la combinación de encuentros, talleres, eventos comunitarios y recursos de promoción y apoyo. El proyecto se adecúa a las características del entorno, creando servicios/productos que dan respuesta a las necesidades concretas del barrio y apoyándose en éste para su diseño.

3. Activación de espacios a través del testeo de productos y prototipos de puntos de venta Pop-up.

Se habilitan espacios comerciales (aprovechando espacios en desuso u otra clase de recursos como mercados de barrio, espacios infrautilizados, etc.) donde los emprendedores y agentes de otros ámbitos pueden testear distintos aspectos relacionados con su iniciativa.

El testeo es una parte fundamental del proceso. Es la puesta en práctica de la parte teórica de la definición de las ideas, donde se ve si cumple las expectativas y si realmente podrá tener una sostenibilidad en el tiempo. Las lonjas vacías y otros espacios infrautilizados de quienes participan en el proyecto son intervenidas y durante un periodo definido de tiempo alojan las propuestas generadas en formato de tienda pop up o efímera.

En 2015 se desarrolló Pop Up Commerce, una primera deriva o implementación de PUM! promovida por la Agencia de Desarrollo Local “Fomento de San Sebastián”, ideada y desarrollada junto con la empresa ColaBoraBora. Este primer experimento se centró principalmente en la línea relacionada con la creación y lanzamiento de comercio innovador a través de un programa de formación y acompañamiento grupal dirigido a emprendedores.

Para las actividades se dispuso un espacio comercial a pie de calle situado en la Plaza Gipuzkoa, donde las personas emprendedoras pudieron testar aspectos concretos de su idea (marca, servicios, relación con cliente, etc.) y se organizaron eventos y talleres abiertos al público.

PUC! ha posibilitado probar aspectos relacionados con el programa de formación y el sector comercio, pero ha dejado la esfera comunitaria y la mediación con el barrio en un segundo plano, aspecto a reforzar en futuras implementaciones del proyecto.


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