El reto

Fomentar la innovación en el comercio local y crear oportunidades de empleo en la base de las comunidades, ayudando a que los barrios se conviertan en un espacio vivo, y el comercio recupere su papel como espacio comunitario de encuentro, intercambio y socialización.

El crecimiento y metamorfosis urbanas, los cambios en las estructuras sociales y en el mercado, han ido transformando tanto los hábitos de consumo como las dinámicas de las comunidades urbanas. Existe una mayor movilidad intra-urbana, pero a la vez se han centralizado los servicios y zonificado los usos en las ciudades. Al mismo tiempo se han dado grandes cambios en el mercado de productos y servicios, y en la actualidad las tiendas locales compiten con grandes superficies y franquicias que cuentan con fuertes estrategias comerciales, frente a las que su oferta se ve debilitada.

Esto ha provocado que los barrios hayan perdido su centralidad como proveedores de servicios y empleo, y como espacios de encuentro e identidad vecinal. Donde antes había tiendas, hoy encontramos lonjas vacías o franquicias multinacionales con escaso arraigo local.


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