Los experimentos

Como punto de partida, se ha elaborado una conceptualización y definición de los conceptos clave que recoge el informe: espacios en transición, usos transitorios y producción y gestión colaborativa del territorio. Estas definiciones han querido recoger de manera concreta (pero a la vez flexible) las distintas realidades que encierran este tipo de suelos, usos y modelos. Para ello, se ha prestado especial atención a las tipologías existentes recogidas en la legislación actual, tratando de crear unas definiciones válidas en el ámbito jurídico y administrativo.

Una vez acotado el marco general, se ha elaborado un catálogo de buenas prácticas y experiencias de carácter estatal e internacional. La selección de casos se ha hecho atendiendo a distintos criterios y variables y poniendo el foco en una posible transferencia a nuestro territorio: dimensión del suelo y la iniciativa, uso, agentes implicados, contexto físico y territorial, tipo de suelo, régimen de la propiedad, relación con el planeamiento, etc.

Partiendo del análisis de las prácticas descritas, se han extraído algunas medidas y acciones que atañen a la administración pública susceptibles de ser transferidas a nuestro territorio: acciones legislativas, acciones del ámbito de las políticas públicas, planeamiento, contratación y mediación. Esta batería de medidas recoge desde la inclusión de una nueva categoría de suelo, hasta la creación de nuevos órganos territoriales, pasando por la puesta en marcha de programas para la visibilización de los espacios en transición (como la Agencia local de usos intermedios o el registro catastral de los mismos).

Finalmente, se han analizado los distintos instrumentos jurídicos que afectan a las posibles transferencias (Leyes 4/1990 de Ordenación del Territorio del País Vasco, el Documento Base para la Revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio de la CAPV del 2015 y la ley 2/2006 del Suelo y Urbanismo del País Vasco), dejando así más claros los déficits y oportunidades existentes de cara a su implementación.