Elkartoki

El reto

ElkartokiLab busca generar una metodología participativa que ponga al alumnado en el centro del proceso de diseño y transformación del patio escolar, pero que integre al conjunto de la comunidad educativa y se pueda adaptar a las necesidades y capacidades de cada centro para ayudarles a transformar estos espacios y, con ellos, la convivencia en el centro.

El patio escolar es el primer espacio público que viven y experimentan muchas niñas y niños. El diseño y características físicas de dichos espacios, así como sus modelos de gestión y los usos que se fomentan en estos, transmiten mensajes y aprendizajes que influyen notablemente en las conductas y comportamientos de las niñas y niños . En muchas ocasiones, los patios escolares no han sido diseñados y pensados convenientemente. Aunque se trata de espacios de gran relevancia, suelen ser zonas duras y estandarizadas que no reflejan los deseos y necesidades de las niñas y niños y la comunidad escolar. Esta situación origina con frecuencia determinados conflictos y problemas: algunos juegos y usos adquieren mayor importancia que otros generando importantes desigualdades en el uso y la ocupación del espacio, lo que hace que no se promuevan relaciones y experiencias calidad, basadas en la igualdad y en el respeto por la diversidad.


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Los agentes

  • Las alumnas y alumnos de los centros educativos, principales personas usuarias de estos espacios
  • La comunidad educativa: el profesorado, las trabajadoras y trabajadores de los centros, las familias. Es una parte fundamental ya que son quienes facilitan la integración del proyecto en el centro y también quienes garantizan su durabilidad en el tiempo.
  • Artistas y creadores como agentes colaboradores externos al centro que aportan visiones, metodologías y prácticas propias del arte y ajenas al mundo educativo.
  • El equipo de mediación de TIPI como diseñadoras y gestoras del proceso
  • Las instituciones públicas como parte importante para lograr un impulso de arriba abajo en la generalización de esta clase de iniciativas. 
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Las ideas

Desarrollar un proceso pedagógico y participativo que plantee un modelo de colaboración entre la comunidad escolar, ámbito cultural y otros agentes, explorando distintas maneras de desarrollar procesos de creación y diseño colaborativo para la co-educación y convivencia en la escuela.

Construir artefactos y creaciones artísticas que trabajen sobre la igualdad de género, la convivencia y los valores inclusivos.

No limitar el proceso únicamente al espacio y al alumnado; experimentar con nuevas maneras de re-producción cultural y prácticas pedagógicas, buscando un diálogo entre el diseño, la participación, la educación y las prácticas artísticas.

Conseguir que los patios escolares funcionen realmente como espacios para el aprendizaje, el juego y la construcción de relaciones basadas en la igualdad y el respeto por la diversidad.


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Los experimentos

La complejidad del reto hace que ElkartokiLab se plantee como un proyecto a largo plazo establecido en dos niveles. Por un lado está ElkartokiLab, basado en la experimentación y en la sistematización de las lecciones aprendidas que se van generando a raíz de los programas Elkartoki, es decir los programas concretos que se realizan en cada centro escolar. De cada Elkartoki (o programa concreto) se extraen buenas prácticas y lecciones aprendidas que son aplicadas en las siguientes experiencias y que van, a su vez, formando parte del conocimiento sobre el que se sostiene ElkartokiLab, generando una lógica de aprendizaje continuo.

Las experiencias Elkartoki se desarrollan en tres fases que se basan en el pensamiento de diseño: JABETU (Entender), ASMATU (Imaginar) y ERALDATU (transformar). De esta forma, las niñas y niños, junto con la comunidad escolar, llevan a cabo un proceso de reflexión sobre el entorno del patio, donde entienden lo que pasa a su alrededor, las relaciones, los usos y demás. A continuación, pasan a imaginar el patio que les gustaría tener y ponen sus deseos e ideas individuales en común para hacer un diseño conjunto. Esto les lleva a la elaboración de prototipos que testean para detectar lo que funciona y lo que no de su planteamiento y, por último, se realizan los cambios definitivos de manera colaborativa y en auto-construcción.

ElkartokiLab es un proceso continuo de aprendizaje en el que, a lo largo de las distintas ediciones, se ha desarrollado en distintos centros de distinta  manera:

Año1: programa piloto de tres meses en dos escuelas. El trabajo se desarrolló a través de diversos talleres donde las alumnas y alumnos realizaron el recorrido completo de transformación del espacio –entender el patio, imaginar, prototipar y construir– y, además de técnicas y manifestaciones artísticas, utilizaron metodologías de diseño e investigación, a la vez que se ofrecieron espacios tanto de creación individual como colectiva. Pese a que en ambos centros se buscaron idénticos objetivos y se utilizaron dinámicas similares, el programa tuvo un desarrollo distinto en cada uno de ellos, aunque en ambos casos se transformaron parcialmente los espacios de recreo.

Año 2: Elkartoki se desarrolló exclusivamente en un centro educativo, planteando la posibilidad de hacer un proceso participativo de co-diseño y co-creación a gran escala que abarcara a la totalidad del alumnado. Duró 9 meses y tuvo intervalos de tiempo y espacio más amplios para la creación artística, experimentación y co-creación. Como novedad, se incluyeron en el programa talleres artísticos dinamizados por artistas invitados y sesiones dedicadas exclusivamente a la toma de decisiones respecto de la intervención en el patio, donde participaron estudiantes representantes de cada aula. Como resultado, las alumnas y alumnos (con ayuda del equipo de mediación y de los artistas) realizaron una profunda reflexión sobre el patio de recreo actual, desarrollaron nuevas propuestas de diseño, y finalmente construyeron y modificaron físicamente el espacio de manera colaborativa y en auto-construcción.

Año 3: para generar una experiencia más significativa, capaz de perdurar en el centro educativo una vez finalizada la mediación, se implantó un modelo de mediación más activo y colaborativo dentro de las escuelas. Se trabajó en dos centros y el profesorado adquirió un mayor protagonismo en la mediación, convirtiéndose en la parte encargada de impartir algunos de los talleres y producir muchas de las acciones que ocurrieron dentro del proceso de transformación del patio. Para garantizar la transmisión de los valores y las metodologías desarrolladas en ElkartokiLab, se desarrolló una formación y acompañamiento con el profesorado y el equipo directivo. Estas sesiones sirvieron además para que cada centro adaptara el programa a sus tiempos, recursos y deseos; elaborando así un proceso ad hoc. Por otro lado, habiéndose valorado positivamente la incorporación de los talleres artísticos en el programa anterior, la colaboración con artistas salió del formato taller para transformarse en residencia artística en el centro escolar.

Cada centro desarrolló el programa de manera diferente: en uno se optó por la creación de un grupo motor con alumnas y alumnos de 5º de primaria que trabajaron con el Foro de Convivencia del centro (espacio participativo del alumnado); en el otro, al tratarse de un centro de educación infantil, la participación del alumnado fue menor y fueron las madres y los padres quienes impulsaron el proceso. En cuanto a la transformación del espacio también se llevó de manera desigual, siendo más efímera y superficial en un caso y pasando a formar parte de un proceso de transformación integral del patio en la otra.

Año 4: se ha trabajado en fomentar la autonomía de los centros y artistas para flexibilizar el programa. En ese sentido se ha propuesto que cada combo centro-artista decida el grado de desarrollo que quieren para el proceso y trabajan de forma conjunta de cara a esos objetivos. 

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Los productos

El objetivo macro de ElkartokiLab es la elaboración de un programa para la transformación participativa de los patios escolares a escala territorial y en el camino se han generado un número importante de productos que están ayudando a clarificar la posible forma y funcionamiento del mismo. En primer lugar, en lo que respecta a los centros educativos, se han llevado a cabo una serie de intervenciones físicas están los productos tangibles, es decir, estaríamos hablando de los patios que se han transformado en mayor o menor medida (ya sea por grandes obras o por intervenciones más pequeñas) con la construcción de mobiliario, pinturas realizadas, redistribuciones del espacio o incluso diseños arquitectónicos del patio en su totalidad. Por otro lado, como resultado del trabajo en los centros, también están los cambios intangibles, los generados al interior de las comunidades educativas en lo que se refiere al afianzamiento de la cultura de la participación, la implicación de las familias en actividades de creación conjunta, auzolana y, en una última instancia, una mayor cohesión.

Además, en cada edición se ha querido sacar un producto específico para difundir la importancia del espacio de recreo como espacio de aprendizaje. En este sentido se han hecho la web de Elkartoki, donde se da cuenta de todo el desarrollo de los proyectos; un documental sobre la experiencia y una publicación relacionada con las bases e ideas sobre las que se fundamenta el proyecto.


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