Género y vivienda en Durango

06 de Abril 2018
hirigintza feminista urbanismo ciudad género vivienda Durango.jpg

Actualmente estamos trabajando con el Ayuntamiento y ciudadanía de Durango para introducir la perspectiva de género en la “Ordenanza de mejora ambiental en la construcción de edificios de viviendas y oficinas” mediante un proceso que comenzó en febrero y se alargará hasta octubre. Este proyecto es una continuación de la labor de revisión y actualización del Mapa de la Ciudad Prohibida que realizamos el año pasado en el mismo municipio. Esta vez, la propuesta es dar un paso más y pasar de hacer un diagnóstico urbano de género a introducir las necesidades cotidianas de las mujeres y de los trabajos reproductivos en las herramientas urbanísticas municipales.

El proceso lo estructuran tres principales agentes:

  • Equipo Técnico Municipal: compuesto por las personas que componen Oficina Técnica de Urbanismo y las Técnicas de Igualdad. Su principal función es la redacción de las modificaciones de la ordenanza. 
  • Grupo Motor de Mujeres: compuesto por mujeres duranguesas relacionadas con el feminismo y el asociacionismo. Su principal tarea es trabajar en los contenidos de las modificaciones de la ordenanza y hacer un seguimiento y validación de la labor del Equipo Técnico Municipal. 
  • Equipo Asesor: compuesto por miembros de TIPI. Nos encargamos del diseño y coordinación del proceso, realización de trabajos de asesoría e impartición de la formación el torno a “Urbanismo y género”. 

A día de hoy hemos realizado el primer bloque de la formación con el Equipo Técnico Municipal, en el que hemos profundizado en las aportaciones del feminismo en el diseño de espacios y ciudades, y hemos trabajado herramientas para la introducción de éstas en las prácticas cotidianas. Así mismo, hemos comenzado el trabajo con el Grupo Motor de Mujeres en el que, partiendo de la experiencia propia y cotidiana, hemos comenzado a analizar los usos de la vivienda y los trabajos reproductivos que se dan en ella.

Para más información:

“Generoaren aldagaia, hirietara” - Berria 
“Durango aspira a convertirse en una ciudad amigable para las mujeres” - El Correo