TIPI en la red GizARTE

12 de Marzo 2018
GizARTE_sarea99.png

TIPI se ha unido a GizARTE, Red Vasca de Educación Artística para la Transformación Social, una iniciativa propiciada por Unescoetxea que pretende aglutinar a personas educadoras, creadoras y gestoras culturales y la sociedad civil organizada, vinculada a programas de educación para la transformación social en el País Vasco. Su objetivo es lograr que agentes públicos y privados trabajen de manera conjunta para incidir en estrategias educativas locales e internacionales.

Como parte de esta red queremos trabajar para ayudar a impulsar y poner en valor la educación artística como herramienta para la transformación social. Ante las nuevas lógicas y modelos de la sociedad, cultura y economía se necesita un pensamiento crítico que ayude a crear nuevos imaginarios y creemos que el papel del arte es clave para lograrlo. Investigar sobre las distintas formas de integrar el arte en la sociedad, -especialmente en con niñas y niños, aunque no solo- nos ha llevado a realizar distintos proyectos en la órbita de la mediación artística y en distintos formatos. Con ello hemos visto cómo a través del arte se abren nuevas vías de percepción y entendimiento que, además de ser necesarias, son muy valoradas.

Entre otros proyectos, GizARTE quiere crear la Red Vasca de Información sobre Educación Artística para la Transformación Social y está preparando un estudio sobre Prácticas de Educación Artística y Cultural en el Ámbito Socieducativo Vasco que sirva como punto de apoyo para incidir en en políticas públicas.