Bitarteak en Getxoarte

13 de Noviembre 2017
getxoarte73.jpg

Este año volvemos a participar en Getxoarte.

El Salón de Prácticas Contemporáneas Getxoarte, pretende acercar al municipio vizcaíno el mundo de la práctica artística contemporánea. A lo largo de tres jornadas, el salón, ubicado en la carpa de la plaza Estación de Las Arenas, acoge 31 proyectos expositivos de artistas noveles, así como un programa de actividades dirigido tanto a público general como a profesionales del sector.

El principal reto de nuestro trabajo ha sido acercar Getxoarte a las alumnas y alumnos del instituto Artaza Romo, tratando siempre de repensar y voltear los formatos de mediación habituales. Junto con las alumnas y alumnos del bachiller artístico, hemos conocido el trabajo de las artistas seleccionadas para esta edición 2017 y hemos reflexionado en torno a la mediación a través de 2 sesiones de trabajo. 

Partiendo de esta primera toma de contacto, hemos entresacado algunos mensajes y conceptos presentes en las obras de los/as artistas seleccionados y los/as jóvenes han escogido las ideas mas interesantes según su criterio. Después, se han presentando distintas modelos y maneras de mediación, intentando mostrar ejemplos donde se pone en valor el papel de la mediación artística como herramienta activista y para la transformación social. Tomando estos ingredientes, los/as alumnos/as han imaginado acciones de mediación con el objetivo de generar una conversación y un choque entre las obras y su entorno. Todas las acciones han ido dirigidas a 3 contextos concretos: el instituto, el barrio y el propio salón. 

Este viernes presentaremos en el salón de Getxoarte el trabajo realizado durante estas semanas.