San Andres barriztu

16 de Octubre 2017
lekeitio san andres.JPG

“San Andres barriztu!” ha sido un proceso participativo integrado en el plan de reurbanización del barrio San Andrés en Lekeitio, gestionado entre TIPI y Estudio-K. 

El barrio de San Andrés lo conforman 5 bloques de viviendas del año 1.967 que albergan aproximadamente 75 viviendas y tiene su origen en una cooperativa de viviendas promovida por la cofradía de pescadores de Lekeitio. Declarada Zona de Intervención Preferente recientemente, el Ayuntamiento adquirió el compromiso de mejorar el lugar a través de plan especial de rehabilitación integral, acordado con los propios vecinos en un proceso de participación ciudadana en el que hemos trabajado junto con Estudio K. 

Para alcanzar un acuerdo final vinculante, hemos desarrollado varios encuentros donde vecinas y vecinos han expresado sus deseos respecto al barrio, identificando tanto los aspectos a mantener como las mejorar necesarias. Los temas de debate principales han sido las funciones, naturaleza y características del espacio público, el aparcamiento y los viales y caminos. En general, los/as vecinos/as de San Andrés han mostrado un deseo por mantener la identidad y la tranquilidad del barrio, pero se ha dejado clara la necesidad de mejorar la accesibilidad y calidad del espacio público. 

En las sesiones de información, co-creación y votación final, llegó a participar casi la totalidad de las personas que habitan en los 5 bloques de viviendas.

Tomando estas demandas como eje, se han desarrollado 2 diferentes propuestas de mejora. Las vecinas y vecinos han tenido la oportunidad de votar cuál de las opciones definirá la futura urbanización del barrio, y ahora el Ayuntamiento ha tomado el compromiso de desarrollar la propuesta elegida.

Más información: