Espacios de transición en las DOT

El reto

El reto de este proyecto ha sido facilitar al Departamento de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno Vasco un análisis de las oportunidades para la consideración de los espacios en transición y los usos transitorios en el Documento de Revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio de la CAPV (D.O.T.). Esto supone, a su vez, una oportunidad para incluir estas tipologías y praxis dentro de la planificación y gestión del territorio en la esfera top-down (de arriba abajo, relacionada con el diseño de políticas gubernamentales).

A través del análisis del marco legal vigente y diferentes iniciativas se ha querido vislumbrar la posibilidad de incluir dentro de las DOT otros modelos de gestión y uso del espacio, basados en lo temporal y colectivo, de forma que puedan tener el respaldo legal necesario para su puesta en marcha y fomento.

El modelo de planificación y ejecución territorial al uso, diseñado para funcionar en contextos de crecimiento económico y sociedades de la era industrial o moderna, empieza a mostrarse inadecuado en épocas de estancamiento, crisis y cambio de modelo social.

La suma de distintas transformaciones está generando dificultades para implementar lo planificado de manera lineal en el territorio y según los dictados de los planes: la proliferación de espacios obsoletos y en desuso, deja al descubierto la necesidad de adaptar los tiempos, usos y modos de gestión del territorio.

Al mismo tiempo, estos cambios han generado espacios de oportunidad en la ciudad, donde individuos, colectivos o actividades empresariales de carácter creativo y social han podido poner en práctica modelos de intervención urbana espontáneos y populares, al margen de la planificación, ejecución y gestión urbanística convencional. 

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Los agentes

  • El Departamento Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno Vasco como receptor del análisis y diseñador de las políticas.

  • Ane Abarrategi Zaitegi desde TIPI como experta en Ordenación Territorial y Participación Ciudadana.

  • Irati Burgués Asteasu desde B-studio Arkitektura como miembro del COAVN y colaboradora en el desarrollo del informe. 
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Las ideas

Partir de la asunción de que los espacios en transición y los usos transitorios, así como los modelos no-convencionales para su activación y uso, son una realidad viva en la actualidad.

Fundamentar la propuesta en experiencias reales y exitosas, llevando a cabo un proceso de investigación de iniciativas ya en marcha en una escala internacional, de las que se han extraído aprendizajes y aspectos clave transferibles al territorio.

Desarrollar una panorámica en torno a la creación y gestión del territorio y su relación con el contexto socioeconómico de las últimas décadas, con el objetivo de dar un marco general y un razonamiento de carácter más sistémico a todas las prácticas analizadas.

Fundamentar el enfoque en llevar a la esfera top-down (relacionada con el diseño de políticas gubernamentales), aprendizajes y saberes del bottom-up (relacionados con las iniciativas sociales y emprendedores).

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Los experimentos

Como punto de partida, se ha elaborado una conceptualización y definición de los conceptos clave que recoge el informe: espacios en transición, usos transitorios y producción y gestión colaborativa del territorio. Estas definiciones han querido recoger de manera concreta (pero a la vez flexible) las distintas realidades que encierran este tipo de suelos, usos y modelos. Para ello, se ha prestado especial atención a las tipologías existentes recogidas en la legislación actual, tratando de crear unas definiciones válidas en el ámbito jurídico y administrativo.

Una vez acotado el marco general, se ha elaborado un catálogo de buenas prácticas y experiencias de carácter estatal e internacional. La selección de casos se ha hecho atendiendo a distintos criterios y variables y poniendo el foco en una posible transferencia a nuestro territorio: dimensión del suelo y la iniciativa, uso, agentes implicados, contexto físico y territorial, tipo de suelo, régimen de la propiedad, relación con el planeamiento, etc.

Partiendo del análisis de las prácticas descritas, se han extraído algunas medidas y acciones que atañen a la administración pública susceptibles de ser transferidas a nuestro territorio: acciones legislativas, acciones del ámbito de las políticas públicas, planeamiento, contratación y mediación. Esta batería de medidas recoge desde la inclusión de una nueva categoría de suelo, hasta la creación de nuevos órganos territoriales, pasando por la puesta en marcha de programas para la visibilización de los espacios en transición (como la Agencia local de usos intermedios o el registro catastral de los mismos).

Finalmente, se han analizado los distintos instrumentos jurídicos que afectan a las posibles transferencias (Leyes 4/1990 de Ordenación del Territorio del País Vasco, el Documento Base para la Revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio de la CAPV del 2015 y la ley 2/2006 del Suelo y Urbanismo del País Vasco), dejando así más claros los déficits y oportunidades existentes de cara a su implementación. 

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Los productos

Una propuesta de redacción para su inclusión en el Documento Base de la Revisión de las DOT con contenido nuevo en los apartados de Estado de Cuestión, Objetivos y Orientaciones Territoriales a lo largo de distintos puntos del documento, pero principalmente se despliega en el Capítulo 8, relativo al Medio Urbano, y en concreto en el subapartado referente a la Regeneración y Rehabilitación Urbana.

Con los Objetivos y Orientaciones propuestos se busca fomentar el aprovechamiento del territorio y la creación de un territorio inteligente, capaz de dar respuesta a sus necesidades de regeneración desde la propia iniciativa de los agentes que lo habitan.