PUM! Pop Up Market

El reto

Fomentar la innovación en el comercio local y crear oportunidades de empleo en la base de las comunidades, ayudando a que los barrios se conviertan en un espacio vivo, y el comercio recupere su papel como espacio comunitario de encuentro, intercambio y socialización.

El crecimiento y metamorfosis urbanas, los cambios en las estructuras sociales y en el mercado, han ido transformando tanto los hábitos de consumo como las dinámicas de las comunidades urbanas. Existe una mayor movilidad intra-urbana, pero a la vez se han centralizado los servicios y zonificado los usos en las ciudades. Al mismo tiempo se han dado grandes cambios en el mercado de productos y servicios, y en la actualidad las tiendas locales compiten con grandes superficies y franquicias que cuentan con fuertes estrategias comerciales, frente a las que su oferta se ve debilitada.

Esto ha provocado que los barrios hayan perdido su centralidad como proveedores de servicios y empleo, y como espacios de encuentro e identidad vecinal. Donde antes había tiendas, hoy encontramos lonjas vacías o franquicias multinacionales con escaso arraigo local.

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Los agentes

  • La comunidad concreta del barrio compuesta por vecinas y vecinos, asociaciones de distinta índole, redes, grupos y personas de interesadas.  

  • Los comerciantes del barrio, ya sean emprendedores o propietarios de comercios en activo. 

  • El entorno público-privado -empresas (también sociales) e instituciones- como agente promotor de la iniciativa en términos económicos y facilitando recursos.  

  • Un equipo mediador que haga posible la coordinación y co-producción de las acciones.
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Las ideas

Generar una red de comercio innovador fundamentada sobre tres pilares:

Crear una experiencia, no vender un producto: repensar el CÓMO más allá del QUÉ, aportando un valor añadido y generando una experiencia de usuario positiva y propia, para lo cual es necesario entablar relaciones con la comunidad y repensar el comercio como algo más que un espacio de compra-venta.

Poner el espacio en el centro: trabajar la comunicación a través del espacio, crear nuevas estrategias para habitar el espacio comercial, generar espacios híbridos, conectar el comercio con otros espacios del entorno y abrirlo a la comunidad, salir a la calle o traer la calle adentro, pensar en el espacio como un lugar para relacionarse, etc.

La tienda en y por el barrio: entender y atender las necesidades del usuario, generar canales de comunicación bidireccionales, fomentar la participación y la co-creación con la comunidad incluyéndola en los procesos de detección de necesidades e ideación de soluciones, poner en marcha proyectos con otros agentes de otros ámbitos (cultural, social, etc.), etc.

Y hacerlo desde una lógica bottom-up, es decir, junto con los agentes públicos y privados, y el tejido social de cada lugar como protagonista.

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Los experimentos

Generar una red de comercio innovador incubando y acelerando ideas empresariales de comercio que busquen la regeneración de su entorno y la colaboración con las personas y agentes que la rodean. Esto se hace a través de un proceso basado basado en tres líneas que se desarrollan en paralelo y de manera coordinada:

1. Creación y lanzamiento de ideas de comercio a través del acompañamiento a emprendedores.

Basado en la filosofía learning by doing que permite identificar y testear negocios de manera ágil y rápida, el programa formativo trata de matizar y re-enfocar las ideas de negocio que los usuarios aportan, utilizando como espejo técnicas, metodologías y enfoques actuales como el Design Thinking, Diseño de Servicios, Business Model Prototyping, Innovación abierta, etc. El programa se perfila a su vez como un espacio de encuentro e intercambio de experiencias y conocimientos para los comerciantes.

2. Desarrollo comunitario a través de la co-creación y diálogo con usuarios, consumidores y comunidad cercana.

A través de la implicación directa de las asociaciones de comerciantes y demás agentes del entorno, se busca la combinación de encuentros, talleres, eventos comunitarios y recursos de promoción y apoyo. El proyecto se adecúa a las características del entorno, creando servicios/productos que dan respuesta a las necesidades concretas del barrio y apoyándose en éste para su diseño.

3. Activación de espacios a través del testeo de productos y prototipos de puntos de venta Pop-up.

Se habilitan espacios comerciales (aprovechando espacios en desuso u otra clase de recursos como mercados de barrio, espacios infrautilizados, etc.) donde los emprendedores y agentes de otros ámbitos pueden testear distintos aspectos relacionados con su iniciativa.

El testeo es una parte fundamental del proceso. Es la puesta en práctica de la parte teórica de la definición de las ideas, donde se ve si cumple las expectativas y si realmente podrá tener una sostenibilidad en el tiempo. Las lonjas vacías y otros espacios infrautilizados de quienes participan en el proyecto son intervenidas y durante un periodo definido de tiempo alojan las propuestas generadas en formato de tienda pop up o efímera.

En 2015 se desarrolló Pop Up Commerce, una primera deriva o implementación de PUM! promovida por la Agencia de Desarrollo Local “Fomento de San Sebastián”, ideada y desarrollada junto con la empresa ColaBoraBora. Este primer experimento se centró principalmente en la línea relacionada con la creación y lanzamiento de comercio innovador a través de un programa de formación y acompañamiento grupal dirigido a emprendedores.

Para las actividades se dispuso un espacio comercial a pie de calle situado en la Plaza Gipuzkoa, donde las personas emprendedoras pudieron testar aspectos concretos de su idea (marca, servicios, relación con cliente, etc.) y se organizaron eventos y talleres abiertos al público.

PUC! ha posibilitado probar aspectos relacionados con el programa de formación y el sector comercio, pero ha dejado la esfera comunitaria y la mediación con el barrio en un segundo plano, aspecto a reforzar en futuras implementaciones del proyecto.

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Los productos

Una red formada por una serie de comercios que operan bajo el prisma de los tres pilares, logrando así un dinamismo comercial a través de la operación permanente de lonjas.

La programación del proceso de acompañamiento a nuevas personas emprendedoras.

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